Home / seguros / ¿Qué es un Seguro de Hogar?

¿Qué es un Seguro de Hogar?

Al momento de adquirir una nueva vivienda lo primero y lo más recomendable es asegurarla, mediante un seguro de hogar por contrato con compañías. Existe un 60% de la población que tiene su vivienda asegurada, un 10% que tiene dos viviendas, y ambas las tiene aseguradas y un 30% que no tiene su vivienda asegurada.
El seguro de hogar es un contrato que realizas con una empresa privada o del gobierno en donde los acuerdos es cubrir los daños que la vivienda pueda sufrir o ha sufrido recientemente, de igual manera como se protegen los bienes que se encuentren dentro de ella. Este tipo de contratos protegen ante cualquier amenaza como lo puede ser hurtos, incendio, derrumbe, desastres naturales que puedan afectar la infraestructura, entre otros.

Lo básico que cubre este seguro de hogar se puede clasificar de tres maneras: obra civil, contenido y responsabilidad civil.
Obra Civil: Es lo que también comúnmente se le llama “Continente”, cubre toda la estructura que conforma la vivienda; paredes, puerta, techo, armario, ventanas, entre otros.

Contenido: Conforma todo lo que adentro de la casa se encontraba al momento del accidente, siempre y cuando lo hayas asegurado en el contrato, claro está. Puede tratarse de muebles, instrumentos de trabajo, electrodomésticos, prendas de vestir, entre otros.
Cabe destacar que en el contenido también debes tomar en cuenta las joyas y demás objetos de valor, las compañías encargadas del seguro cubren una capital del contenido o te abonan un porcentaje del producto, pero si no las incluyes dentro del seguro, nada de esto validará y perderás todo.

Responsabilidad Civil: Cubre todos los daños que puedas ocasionarle a un tercero, bien sean daños personales o materiales, que hayan causado por ti mismo o personas bajo tu custodia, como hijos, amigos… También cubre daños que tu vivienda ocasione a los demás, ejemplo: vidrios rotos, explosión, etc. Si tienes una tubería rota, ocasionas daño por agua a los que cerca de ti conviven.

Ten presente que a la hora de contratar un seguro de hogar puedes producir un infraseguro.
El infraseguro es cuando el valor de capital invertido para contratar un seguro es menor que el valor de reposición de los bienes y estructuras, esto quiere decir que, si contratamos un seguro y abonamos 5.000 dólares como valor del capital asegurado, si sucede un accidente en tu hogar, y las pérdidas se calculan en una cantidad de 15.000 dólares, el seguro no puede cubrir todos los daños generados, por lo que se produce el infraseguro, que protege todos los bienes abonando un porcentaje de cada uno.

Los riesgos que cubren cada seguro son distintos en cada compañía, lo que mayormente protegen por daño ocasionado son: fenómenos meteorológicos, incendio, filtraciones de agua, humo, explosión, rotura de espejos, impacto de rayo, daños eléctricos, cristales rotos, sanitario, etc.

Sin embargo, estos riesgos pueden ser modificados para añadir más cosas que tú creas que deben ser protegidas, como lo son: la asistencia de vivienda, que se puede validar durante las 24 horas del día: emergencia de salud, seguro para animales, robos en carreteras o vías públicas; asistencia en viajes, entre otros.

Los daños a la vivienda deben ser atendidos en un lapso de 7 días desde que estés al tanto del problema, a menos que en el contrato hayas planteado un lapso de tiempo más largo. Si por alguna razón no declaras entre esos 7 días, el asegurador estará en su derecho de reclamar los daños ocasionados por incumplimiento de declaración. Esto se encuentra escrito en la Ley del Contrato del Seguro, reflejado en el artículo 16 de la constitución para seguros.

 






About tuseguros

Revisa también

seguros autos comprar

Aspectos a considerar antes de adquirir un seguro de autos.

Aspectos a considerar antes de adquirir un seguro de autos. Si está pensando en adquirir …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *